ARAUCARIA

QUE DIFICIL ES, TE LO JURO, SER COMO EL ARROYO, PURO,              

Y SER GRANDE COMO EL RÍO... Y FLUIR CON ÉL ¡ UN DESAFÍO !              

                                      CONCEPCIÓN ARENAL            


                       1348513874360-ALEPPO.jpg1348513936871-ALEPPO.jpgEn el frente de mi casa hay un pino bellísimo en forma de pirámide, la base de su copa mide mas de 10 metros, y el doble de altura.             Nos regala una sombra fresca y nos envuelve su energía.

el tronco en su base mide mas de 1 metro de diámetro, es rugoso y cada 2 centímetros se ven rayas horizontales, dicen que cada raya es un año de vida, es decir que es centenerio.

Preguntando a vecinos que hace mas de 30 años que viven en la zona dicen que siempre lo vieron así, alto, fuerte, vivo, leí que es de crecimiento muy lento.Sus ramas son horizontales, de 4 y 5 metros de largo y solo en las puntas tiene hojas, largas también, de 50 centímetros y muy espinosas.

Su fruto es un piñón de mas de 5 kilos de peso y caen no menos de 50 por año y hasta 80, en el mes de febrero. Estos piñones tienen un tronco en el centro y todo alrededor formando una piña , grandes pétalos que en su centro tienen una semilla como una almendra.

Es hermoso ver la variedad de pájaros que anidan en sus ramas, lo llamamos Torre de Babel por la variedad de razas, tamaños, colores. Sus cantos tempraneros son los que nos despiertan todas las mañanas y da gusto verlos salir de sus nidos muy temprano y regresar en las tardecitas llenando el patio de aleteos y trinos que colman de paz nuestros corazones, creo que la vida no sería igual sin ellos.

La Araucaria es originaria de Chile en la zona de Araucanía, habitada  años atrás por los indios Mapuches. Cuentan que eran muy guerreros y se abrazaban a sus troncos para recibir su energía, cuando se preparaban para la guerra. YO me abrazo a su tronco para recargar mi energía e inundarme de PAZ

PABLO NERUDA le dedicó una oda a mi querida ARAUCARIA

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar